El misterio en los tapices de La Dama y el Unicornio...

14:30

Hace unas semanas hicimos referencia a la restauración de estos tapices extraordinarios que se exhiben en el Museo de la Edad Media Museo de Cluny, en París.
En este post vamos a contar qué significa cada uno de ellos y por qué siguen rodeados de misterio.
Si bien la tapicería era considerada un género menor dentro la Historia del Arte, a partir del siglo XVIII ese concepto cambia y estas piezas de gran destreza manual entran al museo. En 1882 este museo medieval de París decide enriquecer su colección, cuyo núcleo central estuvo formado por la colección de Alexandre Du Sommerard y adquiere la colgadura de La Dama y El Unicornio.
Los tapices de La Dama y el Unicornio representan los cinco sentidos. En el que corresponde al TACTO, la Dama se encuentra de pie con los brazos extendidos en un amplio gesto, empuñando un estandarte con su mano derecha, mientras que la izquierda reposa suavemente sobre el cuerpo del unicornio. En esta pieza el unicornio es de menor tamaño que en las demás y el león presenta orejas puntiagudas y ojos desorbitados. Se representaron, además, dos monos, uno de ellos encadenado a un rollo de papel y tres fieras salvajes: un lobo, una pantera y un guepardo, sujetos con collares. La Dama aparece con el cabello suelto, portando una diadema y vestida con un traje de terciopelo.
La Dame à la Licorne: le Toucher (finales del siglo XV)
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 330 cm
Museo de Cluny, París.
En el tapiz que representa el GUSTO, la Dama toma delicadamente un dulce de la canasta que le presenta su doncella y va a ofrecérselo a un pájaro que se ha posado sobre su mano enguantada. Un mono se lleva una fruta a la boca. La composición está equilibrada y se organiza en torno a las dos mujeres. En la parte posterior de las figuras, una empalizada cubierta de rosas aisla la escena creando una impresión de profundidad. Los gestos serenos de las jóvenes contrastan con el dinamismo y los movimientos del león y el unicornio, ambos vestidos con capas heráldicas que parecieran ondearse con el viento. El fondo de “mil flores” está repleto de animales entre los que se destaca un joven unicornio con el cuerno aún sin formar. Los trajes y ornamentos de la Dama y su doncella muestran algunos detalles, como las aberturas, que están atadas con cintas (el vestido de la Dama, la manga de la doncella) y las joyas que llevan, que están decoradas con motivos vegetales.
La Dame à la Licorne: le Goût (finales del siglo XV)
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París.
La Dame à la Licorne: le Goût (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París.
La Dame à la Licorne: le Goût (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París. 
En el OLFATO, la Dama se representa trenzando una guirnalda de claveles que va tomando de la bandeja que sostiene su doncella. Sobre la parte posterior, un mono olfateando subraya el significado de la alegoría. El león y el unicornio se alzan estáticos. El vestido plegado de la Dama deja ver su ropaje interior. Además lleva un tocado ribeteado de piedras preciosas y perlas.
La Dame à la Licorne: l'Odorat (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 360 x 310 cm
Museo de Cluny, París.
La Dama aparece ejecutando un pequeño órgano portátil en la alegoría al sentido del OIDO, mientras la doncella acciona los fuelles. El instrumento, cuyos soportes están ornados con un unicornio y un león, se encuentra sobre un tapiz oriental.
La composición es un tanto abigarrada: los estandartes ocultan la vegetación y, por la falta de espacio,  el unicornio se presenta desproporcionado. La Dama, inmersa en su interpretación, aparece con un vestido con abertura delantera, realizado en un rico tejido ornado de granadas, similar al de los otros tapices. Como peinado, lleva dos mechas trenzadas a ambos lados de la cara.
La Dame à la Licorne: l'Ouïe (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 360 x 280 cm
Museo de Cluny, París. 
Para el sentido de la VISTA, se representa a la joven sentada acariciando al unicornio con su mano izquierda, mientras éste se contempla en un espejo. El unicornio se convierte en el personaje central de esta alegoría, dejando de ser mero espectador portador de la heráldica. La composición se encuentra remarcada por dos árboles frondosos y bajos que permiten concentrar la mirada en la escena central. El único estandarte del tapiz aparece en la parte superior, sustentado por el león que parece mirar hacia otro lado. Los animales del fondo se observan entre si, participando de este juego de miradas.
La Dame à la Licorne: la Vue (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 360 x 280 cm
Museo de Cluny, París.  
Si bien los sentidos son cinco y todos fueron representados en los tapices, el conjunto está formado por seis piezas. La última es la más importante en tamaño y parece representar el sexto sentido, por ende es el que más supuestos ha inspirado. Llamado "Mi único deseo", sin excluir el amor cortés, podría designar el renunciamiento de la Dama a los placeres terrenales para valorizar los espirituales. En la escena se representa al león y al unicornio levantando las cortinas a ambos lados de una carpa, en cuyo centro aparece la doncella presentando un cofre a la dama. ¿Estará eligiendo una joya o depositando un collar similar al que llevaba en el tapiz de El Gusto?
La composición es piramidal, de gran amplitud, se organiza en torno al grupo central y está equilibrada gracias a la figura del pequeño perro sobre la izquierda. El lema que figura en la parte superior de la tienda es lo que dio el nombre al tapiz, suscitando numerosas hipótesis y controversias. Esta última representación parece metaforizar al sexto sentido, aquel que se encuentra más cerca del alma o del mundo espiritual. Sin embargo, el pensamiento medieval admitía la existencia del corazón como representante de la moral, pero también del amor humano y del deseo. De manera que no se puede reducir al mítico unicornio que aquí aparece como sólo un portador del estandarte, sino como una figura entre la castidad y la connotación sexual, ya que se trata de una criatura particularmente ambivalente.
La Dame à la Licorne: A mon seul désir (finales del siglo XV) - Detalle
Técnica: tapicería / Medidas: 370 x 460 cm
Museo de Cluny, París.   
Estos tapices llamados "millefiori" se caracterizaban por tener un fondo sin profundidad, cubierto de flores  (como un mar de flores) y animales, en una especie de Edén. Se considera al conjunto,  con razón, como una de las grandes obras maestras del arte occidental.

You Might Also Like

0 comments

Contenido

Liliana Wrobel

Producción & Diseño

Carla Mitrani

Contacto

ObrasMNBA@gmail.com