Ai Weiwei en Londres... (Parte II)

16:22

"An exhibition is a classic way to show some product." Ai Weiwei
16/10/15 - Seguimos recorriendo la muestra de Ai Weiwei en la Royal Academy de Londres donde veremos algunas de las varias piezas exhibidas.
Empezaremos con una que consta de cientos de cangrejos de río en diferentes posiciones. En chino, la palabra cangrejo suena muy similar a armonía, término muy utilizado por el gobierno de ese país, sobre todo cuando ejerce la censura.
He Xie, de Ai Weiwei (2011)
Porcelana / 3000 piezas
En 2011, Weiwei crea una instalación-escultura que consta de un cochecito de bebé ubicado sobre un terreno con hierba,  toda la obra es de  mármol. Este objeto cotidiano, realizado con un material costoso, pretende representar a los emperadores de la China Imperial, particularmente a los de la Dinastía Ming (1368-1644). Por esos tiempos, estos mandatarios hacían construir elementos de uso diario con materiales tan extravagantes que a larga resultaban ineficientes.
Cao, de Ai Weiwei (2014)
Mármol
Algo semejante ocurre con "Mesa con Tres Patas", una pieza que pertenece a la serie Furniture (Muebles). En este caso Weiwei intenta crear un objeto tan verdadero como los de la dinastía Ming o Qing originales, a pesar de su bizarra reconfiguración. Su representación logra ser tan antiestética e inútil como lo eran los muebles de la China Imperial.
Table with three legs, de Ai Weiwei (2011)
Mesa de la Dinastía Qing (1644-1911)
Para realizar "Fragments", Ai Weiwei usa pilares y vigas de “tieli”, un árbol de la China cuya madera es tan dura que se utiliza como cimiento. Estos pilares y vigas pertenecían a un templo de la dinastía Qing demolido. Varios carpinteros, guiados por el artista, crearon una estructura que, vista desde arriba, forma el mapa de China.
Fragments, de Ai Weiwei (2005)
Madera tieli, mesas, sillas, partes de vigas y pilares de un templo desmantelado de la Dinastía Qing (1644-1911)
Finalmente, dos obras de gran impacto visual: "Straight" y "Bicycle Chandelier". La primera es la obra de mayor dimensión y ocupa la sala más amplia de la Royal Academy. Consta de una serie de varas de hierro que solían formar parte de las endebles escuelas realizadas por el gobierno chino y que causaron la muerte de cientos de jóvenes durante el terremoto en la provincia de Sichuan en 2008. Las varas estaban retorcidas por la fuerza del terremoto y el mismo Ai Weiwei y sus colaboradores las enderezaron para crear una escultura de 90 toneladas en la que se imitan las ondulaciones de las placas terrestres.
Straight, de Ai Weiwei (2008–12)
90 toneladas de hierro en varas
"Bicycle Chandelier" pertenece a la serie de obras que el artista realiza con bicicletas, en homenaje a Marcel Duchamp y su particular Rueda de Bicicleta, el ready-made de 1913. En este caso la última sala de la exhibición presenta una instalación que cuelga del techo y que consta de infinitas bicicletas decoradas con cristales.
Bicycle Chandelier, de Ai Weiwei (2015)
Bicicletas y cristales
Ai Weiwei es un artista y un activista político. "En el activismo podés descubrir arte pero el propósito del activismo va más allá de una exhibición", confesó una vez.

Para seguir leyendo... "33 Artist in 3 Acts",  de Sara Thornton (2014), Granta Publications, Londres.

You Might Also Like

0 comments

Contenido

Liliana Wrobel

Producción & Diseño

Carla Mitrani

Contacto

ObrasMNBA@gmail.com